“Los amantes de San Telmo”, paradojas de una historia moderna

0
1227

Un barrio con novela propia. Personajes extraños y amantes secretos son algunos de los elementos de la historia tejida por el Graciela Ramos que tiene como escenario al porteño barrio de San Telmo.

Una historia de pasión con los condimentos justos que atrapan con una variante. Un escenario netamente barrial y colorido como solo podía serlo San Telmo.

Es que a Graciela Ramos no se le ocurrió otra manera de construir una historia tan volátil.

Lo combino con personajes centrales en la obra tales como una millonaria caprichosa, una pareja de italianos recién llegados con los sueños de conquistar un país en crecimiento, dos niñas que traman una amistad duradera a pesar de las diferencias sociales y un hombre con grandes ideales.

La obra lleva por nombre “Los amantes de San Telmo” en una clara alusión a la situación que enlozanaran en la obra.

La fiebre amarrilla, la epidemia de la época del siglo pasado es otro de los factores determinantes en la representación.

Ramos ejemplifica el “sueño americano” y las controversias de los inmigrantes de antaño en su primer encuentro con nuestra tierra.

Las figuras de Donatella y Stefano dos de los personajes protagonistas en la obra relata las experiencias vividas por ambos, los seños y las tristezas d la realidad.

La ida de progresa está cuidadosamente mencionada en la obra, en las expectativas que tienen los jóvenes extranjeros, el día de la partida de su pueblo, la adopción de una cultura distinta y el encuentro con un conventillo de San Telmo.

Otros de los personajes que menciona la obra son Rafael Alejandro Martínez Peña, marido de Josefa Margarita Lenrico, una niña de 14 años, caprichosa y arrogante.

Martínez Peña es 30 años mayor que Josefina lo que dificulta que Josefina se enamore de el. Sin embargo ella jamás admite esta situación e intenta sobrellevar su desdicha hasta que se enamora de un sacerdote español que posteriormente se suicida.

Sin embargo su personaje será corto pero trascendental en la obra dado que la joven Josefina queda embarazada del mismo y tiene como hijo a un enano.

Junto a su esposo Martínez Peña y avergonzados de la situación, dejan al niño al cuidado de la servidumbre en las afueras de la Ciudad.

El concepto de “Inclusión Social” está muy presente a lo largo de la obra.

Uno de los personajes más tiernos lo constituye Sayen, una niña aborigen ,esclava de una familia de criollos donde habita otra jovencita huérfana de madre y cuyo padre suele abandonarla seguido por cuestiones de negocios. Ambas niñas emprenderán la magia de la aventura basada en la amistad a pesar de las diferencias y la las paradojas de las soledades en diferentes situaciones.

El libro será presentado el 8 de mayo en la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires y promete ser uno de los grandes éxitos de la escritora.